Los libros corporativos. PARTE 2

18/diciembre/2020

Los libros corporativos. PARTE 2 La falta de orden en la documentación de los negocios, suelen causar problemas entre los […]

Los libros corporativos.

PARTE 2

La falta de orden en la documentación de los negocios, suelen causar problemas entre los socios de la empresa. Quizá en algún punto de la sociedad, la armonía se rompa y esa falta de institucionalidad, podría perjudicar al empresario. Uno de los temas más importantes relacionados a esta problemática de muchos negocios en México, son los libros corporativos.

Bueno, ¿cuáles son estos libros y en qué consisten? Te lo resumimos:

Libro de Variaciones de Capital.

En este libro se lleva registro del monto del capital social con el que se constituyó la sociedad (cuánto dinero/valor puso cada socio), y conforme vaya variando por aumentos o disminuciones de capital social, se deja constancia del capital social anterior, la o las series de acciones correspondientes (emitidas en caso de aumento, o canceladas en caso de disminución), obviamente especificando el número de acciones y el monto que las mismas representan del capital social. De igual forma, debe registrarse la fecha de la asamblea en que se llegó al acuerdo de aumento o de reducción, la fecha del acta levantada o protocolizada en la que consta la asamblea en la cual se acordó la variación del capital, y la firma de quien o quienes, según la Ley y los Estatutos, deban suscribir estos registros (generalmente, corresponde al Secretario del Consejo de Administración, o al encargado de un régimen de administración unipersonal).

  • Libro de Asambleas de Accionistas.
  • Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias.
  • Asambleas Especiales.

En este libro, se lleva registro de los acuerdos tomados por la empresa al celebrarse las Asambleas que se lleven a cabo en el curso de su desarrollo, y debe ser firmado cada registro por quienes actúen como Presidente y como Secretario de dichas Asambleas, según el artículo 34 del Código de Comercio

Libro de Registro de Acciones.

Este libro sirve para llevar constancia de datos de los tenedores de las acciones de la sociedad: como su nombre, nacionalidad, y domicilio; así como la indicación de las acciones que le pertenezcan, expresándose los números, series, clases y demás particularidades, como derechos preferenciales o particularidades de las acciones de la Sociedad.

Asimismo, en este libro se indican las exhibiciones realizadas para cubrir su pago y así adquirir su titularidad.

Por último, en este libro deben quedar establecidas las transmisiones que se realicen de las acciones de la sociedad.

La principal importancia de este libro radica en que la sociedad solamente reconocerá como dueño o titular de las acciones representativas de su capital social a quien aparezca como tal en este libro, no obstante, el título accionario en sí mismo esté en poder de una persona diversa a la registrada en el libro en comento.

En virtud de los datos manejados en este libro, y la importancia de los mismos, se recomienda dedicar una hoja completa para cada accionista, a fin de facilitar su lectura y escrutinio.

Para conocer más sobre los libros corporativos puedes consultar la primera parte de este blog: Libros corporativos parte 1

Scroll al inicio